jueves, 23 de marzo de 2017

DIARIO DE CLASE

Nota de la actividad: 7

23/3/2017

HOY HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR ACCEDIENDO E INDICANDONOS QUE TENEMOS QUE ENTREGAR PARA EL PRÓXIMO DÍA (LUNES 27/3/2017) EL MAPA DE LA EUROPA DE LOS REYES CATÓLICOS SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE VIENEN EN LA PARTE INFEERIOR DE ESTA PESTAÑA Y QUE PODEMOS SEGUIR PISTAS QUE APARECEN EN OTROS TRES MAPAS QUE VIENES MÁS ABAJO.
  
A continuación hemos leído el texto que copiamos del jinete español en México central 1530-1560 y del rodelero, espadachín español y el profesor nos ha ofrecido los siguientes datos sobre este texto:

            1.jinete español en México central, 1530-1560


Resultado de imagen de coselete masculino
El jinete en la parte superior del cuerpo una armadura que cubre el pecho y la espalda llamada COSELETE,que como podemos observar más arriba en la imágen era coma una coraza ligera.

El jinete debajo de esta pieza llevaba una armadura llamada "ESCAUPILLAS" con una fabricación de algodón  acolchado que se realiza  con dos piezas de tela y con un agujero central en una de ellas para rellenarlas de algodón y coserlas  a presión para absorver el impacto de los golpes de espada o flechas.
*Hechura indígena: fabricado por los indígenas o de estilo indígena
(prendas que copiaron los españoles en su forma de vestir).


2.rodelero, espadachín español.
Los rodelas o rodeleros seguían el estilo de comabate de la legión romana.
las técnicas de pelea que tenían los romanos era protegerse con el escudo e intentandole dar al rival con la espada en las tripas para clavarle las espada en ellas y causarles una muerte lenta por desangración interna o por infección en la sangre si le da a las tripas que llevan restos infecciosos.
En la forma de vestir podemos observar:
-"Subarmalis": prenda de vestir que se llevaba abajo de la armadura para amortiguar golpes.
Llevaban casco para proteger la cabeza de los golpes de espada.
El casco solía incorporar una visera para proteger la cara.
La visera era una objeto muy práctico y necesario ya que el metal era  muy preciado en esa época.


LEEMOS LA PÁGINA 176 SOBRE EL INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA
Obtenemos sobre esta página  la siguiente información:
vemos en internet tres imágenes sobre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando (primos):

*En la primera imágen observamos a Isabel y Fernando que eran personas de una belleza visible ya que no tenían marcas de ninguna enfermedad ni cicatrices.

*En la segunda imágen observamos a la Reina Isabel con el cabello rubio (una imágen peculiar ya que en demás imágenes aparece con el cabello negro o castaño).

*En la tercera imágen observamos a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, adorando a la virgen con una de sus hijas y su hijo

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, iniciarón la Edad Moderna en España imponiendo la estructura política permitiendo que sus hijos y nietos tengan una consolidada hegemonía.

1.1. La unión dinástica de Castilla y Aragón
La unión de Castilla y Aragón se produjo  en 1479 cuando Fernando lll accedió al trono tras la muerte de su padre y el matrimonio con Isabel ll.
Se trató de una unión dinástica ya que los territorios que integraban las coronas seguierón cada uno con sus monedas y leyes  diferentes y así tras varios años se produjo el reinado de Carlos l(nieto de Isabel y Carlos) que reinaba en varios reinos con diferentes leyes y monedas.

1.2. la unidad territorial y religiosa
En granada por entonces gobernaban los Nazaríes.
 Fernando e Isabel tardarón  en conquistar el reino de Granada unos 10 años ya que conquistaban poco a poco las ciudades de este reino.esta conquista la consiguierón gracias a su viajes al extranjero y la compra de cañones muy potentes.
En su fin por la conquista de Málaga utilizarón a los supervivientes blancos de esa batalla como balas de cañón, metiendolos dentro y lanzándolos sin piedad.
Algunos habitante de las ciudades emigrarón al norte de África huyendo de la guerra causada por esta conquista.
Fernando lll padre de "Juana La Loca" gobernó durante un tiempo mas de lo presvisto este reino ya que Juana sufría alguna enfermedad psicológica debido a la muerte de su marido y ya que su hijo Carlos l (próximo heredero) no tenía edad suficiente para gobernar un reino.
Fernando en el 1512 conquistó el reino de Navarra  y empezó a formar paste del reino de Castilla tras un fuerte convate contra los franceses para apropiarse de este reino.
Fernando e Isabel casaban a sus hijos e hijas con diferente reyes europeos.
-A María la casó con Manuel el Afortunado ( rey de Portugal) y tras la muerte de María casarón a su otra hija Marta con él.
- Casarón a su hija Catalina con Enrique Vlll, rey de Inglaterra.
-A Juana la casaron con Felipe, rey de los países Bajos (padres de Carlos l, futuro rey de Castilla)
-Casarón a Juan con Margarita, reina de Austria.


Tras esto Juana se convirtió en la única heredera al trono

Felipe e Isabel  a través del matrimonio de sus hijos consiguierón la unificación de la Península Ibérica.
en el siglo XVI y XVII los ciudadanos solían tener la misma religión que el rey ya que si no era así tenían que pagar impuestos y si se escondían del tribunal de adquicisición y los pillaban sufrían graves castigos:
esta gente se llamaban:
-Edejes: eran cristianos que no compartían las mismas ideas que otros cristianos, de tal forman que si los pillaban sus castigos podian ser diferentes;
*Si aceptabas las verdades de los demás te ponían una multa alimenticia de estar a base de pan y agua durante un correspondiente período de tiempo.
El tribunal de adquisición se aseguraba de cumplieses este castigo vigilandote.
hacían vestir con túnicas de diferentes de diferentes colores según el grado del castigo
*Te hacían vestir con túnicas de diferentes de diferentes colores según el grado del castigo
*Te  mataban quemandote que era una muerte mas dolorosa y sufrida o te mataban partiendote el cuello con una técnica de muerte instantanea y menos dolorosa.
-Judaizante: aparentaban ser cristianos pero eran judíos a escondidas. Si te pillaban tu castigo era:
*Te mataban quemandote que era una muerte mas dolorosa y sufrida o te mataban partiendote el cuello con una técnica de muerte instantanea y menos dolorosa.

En 1492 había población judía que pagaba impuestos al rey y practicaban libremente el judaísmo. A este gente Isabel y Fernando los hicierón bautizarse y el que no se bautizara que emigrara a su país. y en 1500 a los musulmanes moriscos les hizo lo mismo.
En general  que a los erejes, judaizantes y moriscos si los pillaban su castigo común y más fuerte eran quemarlos en la hogera y utilizar ese momento como espectáculo.
    

En esta imagen podemos observar a Carlos l (heredero el reino de Castilla)
con los ragos mas comúnes y peculiares de su familia como la barbilla alargada y los labios gruesos.


Resultado de imagen de imagenes de carlos l joven

Carlos se caso con Isabel de Portugal.

1.3. El fortalecimiento de la monarquía

Los reyes impusierón su autoridad con grandes cañones y no había frontera que se les resistiese. Imponiendo como frase principal:"última ratio regis"(la última razón de los reyes)
Consiguierón la capacidad de que les obedecieran porque mataban a la gente a sangre fría sin piedad y destruían todo lo que se les interrumpiesen. 

Podemos ver un breve vídeo sobre esta historia en el siguiente enlace:

https://youtu.be/QamVkVBd5WA








No hay comentarios:

Publicar un comentario