Al empezar la clase el profesor dijo que leyéramos un texto del libro mientras que él repartía a los compañeros la actividad que hicimos en la clase anterior.
Hemos empezado hablando del absolutismo.
En el siglo XVI los nobles pierden su poder militar y es el rey quien los contrata.En el siglo XVII los nobles pierden poder pero siguen siendo los más ricos,perdieron poder militar,judicial...
Las crisis agrarias del siglo:se echan a perder las cosechas y pierden riqueza.
La dinastía que gobernó en España fue la de los Austrias y se dividen en dos etapas:
En el siglo XVI gobernaron Carlos I y Felipe II,Austrias mayores,porque son los que gobiernan en España y se encargan de todo.
En el siglo XVII gobernaron Felipe III,Felipe IV y Carlos II que son los Austrias menores,porque pierden fuerza.El país más rico fue Francia.Estos tres contrataron a balidos pero eran corruptos y administraban mal el gobierno.
En el siglo XVII las cosechas se pierden y el oro y la plata de América.
Consiguieron dinero vendiendo títulos de nobleza,cómo Duques,Condes, para conseguir dinero en efectivo.Por eso muchos nobles no vienen por herencia,vienen porque sus antepasados compraron títulos.
La iglesia era dueña de muchas tierras,nos dijo que en Puente Genil dónde está ahora la iglesia de los Frailes no había edificios,habían tierras para el pasto y que formaban parte de los coventos y para el cultivo.
En Santiago de Compostela pone en el dintel el nombre del convento al que pertenecían.
En Puente Genil no hay casas del siglo XVI todas son apartir del siglo XIX.
Las causas de la reforma fueron el enchufismo y la contrarreforma para ser sacerdotes tenías que estudiar en un seminario,había mucha gente que quería ser sacerdote y los que eran más pobres para aprender a leer y escribir también iban allí.
Las misas eran en Latín y se establecen muchas reglas a la hora de hacer misa,la semana santa...
Tenías que aceptar esas reglas o te metía preso,torturado o muerto.
A partir de la contrarreforma a los homosexuales se les quemaban vivos y a los hombres que ejercian la bigamia.
Toda la sociedad pasa a estar controlada por la iglesia.
En el siglo XVII los precios son muy altos y las cosechas se pierden y los nobles piden subir los impuestos para que los paguen.
La iglesia daba un alimento básico a los pobres.
El ayuntamiento pone un alquiler social para las personas desfavorecidas.
En el siglo XVII se compraban productos extranjeros,en España no habían artesanos ni comerciantes que produjeron nada,por eso salían a fuera a comprar productos.
La iglesia prohibe derramar sangre y como se produzca esto se tiene que hacer un proceso religioso hasta que se pueda hacer otra vez.
La crisis de la artesanía tradicional los empobreció y en el siglo XVII aparecen fábricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario