jueves, 16 de febrero de 2017

El Camino de Santiago

 Nota de la actividad: 6

El Camino de Santiago fue una ruta que atravesaba el norte de la península ibérica y que durante la Plena Edad Media (1000-1300) facilitó las relaciones entre la península ibérica y el resto de la Europa cristiana.

En el año 813 fue descubierta en Galicia una tumba por un ermitaño,una persona que vivía en soledad y buscaba a través de la oración esperaba entrar en contacto con Dios.Los obispos y abades* de Galicia identificaron la tumba con la del apostol Santiago,el primo de Jesús.Pronto empezaron a llegar a la ciudad de Santiago de Compostela,surgida alrededor de la tumba peregrinos que buscaban un milagro del santo,dar gracias por la ayuda que este les había dado o cumplir una *penitencia mandada por algún pecado grave.
Los primeros peregrinos eran religiosos abades u obispos que ivan acompañados de un *sequito. Más tarde peregrinaron reyes y pueblo llano, pero siempre en grupo para defenderse de las fieras .
Lo importante del Camino de Santiago se deve a los siguientes factores: a lo largo de la ruta surgieron nuevas ciudades o crecieron las que ya existian.Las principales ocupaciones de sus habitantes eran la industria y el comercio, que estaban orientados a cubrir las necesidades de  los peregrinos.
Una parte de los peregrinos  se instalò en los reinos peninsulares.Fueron los llamados´´francos´´y se dedicaron al comercio.
Por el Camino entraron en la peninsula grupos de albañiles que trajeron las tecnicas del arte romànico;así mismo llegaron religiosos que introdujeron nuevos estilos de monasterios y de fiestas religiosas.
A lo largo del camino  se construyeron puentes,*hospederias,*hospitales, monasterios he iglesias siendo la mas famosa la iglesia catedral de Santiago de compostela.


*Abades: Es el nombre del monje que dirigía un monasterio.Era elegido por los otros monjes y su cargo duraba toda la vida.
*Penitencia:un castigo religioso que sirve para limpiar los pecados de una persona:rezar, dar limosna a los pobres, ayunar, ir en peregrinacion  algun sitio
*Hospederia:casa de huesped.
*Sequito:es el conjunto de personas que acompañan a alguien importante.
*Hospitales:era un lugar generalmente administrado por religiosos donde los viajeros podian descansar y alimentarse , si estaban enfermos podian quedarse y recibir cuidados medicos.
 QUE EL PROFESOR RECUERDE TRAER LOS MAPAS DE LOS COMPAÑEROS QUE FALTARON.

2 comentarios: